Páginas

martes, junio 12, 2012

Parte Primera



Es difícil dar a luz un poema, Para que están estrellas es mi tercer libro y tal vez el más difícil de escribir (si es que se puede catalogar de libro). El país está muy bien pero nosotros no notamos ninguna mejoría, se reactivo, dicen, Yo digo se reactivo la cesantía.
Cero esperanza, pertenecer a una familia de bajos ingresos, un apellido no vasco, haber estudiado en un colegio patente de acoplado de Camión es Igual trabajo bruto (Trabajo Mal remunerado sueldo mezquino, en serie, Con patrones llenos de alhajas y obreros con la mierda al cuello.) Y es común te ofrecen el mínimo te sacas la cresta y si hay reducción de personal eres el primero que recibe una senda patada en el traste y abogan por que eres soltero y posees mas expectativas por que terminaste la educación secundaria, pero te das cuenta que sin dinero no hay estudio, y sin estudio a la larga tampoco habrá dinero, Talvez los empresarios se sienten con el derecho de boicotear los sueños de Miles de Chilenos, y se vanaglorian de hacer un Chile justo (para ellos y todos los caballeros que van a dormir junto con los tramites legislativos al congreso) y perciben un sueldo 45 veces mas que el mío si esta bien dicho 45. Un chile justo pero para ellos que les alcance justo para “comer Bien”, para lotear cualquier predio y comprarlo a precio de Huevo, Viajar y dejar su cerebro que piense solo en inversiones, capitales, etc. Y que sucede con uno, no tienes trabajo te Webean en casa, escribes poesía y te ven poco mas que fleto, pero no gano nada con luchar contra la corriente, debo agachar el moño sobrevivir con el mínimo, esperar una bendición divina que me permita estudiar, y me pregunto cuantos, miles, cientos, millones, pasaron por esta situación, recogieron piedras y se tiraron al mar. Ser mediocre decir después a los años: yo soñaba quería ser escritor, sin cultura, sin dinero, sin España, sin ser del barrio intelectual de Santiago que no es Chile, sin pertenecer a ninguna corriente literaria, con una Ortografía en colapso multi-sistémico, Sin política, sin lucrarme con el arte que amo, sin defender a escritores y conocer solo los que te permitían en el colegio y en una Biblioteca pública. Sin la suerte de Rokha, Neruda, Donoso, Blest Gana, y más, con una familia que no apoya a nadie y que se preocupa más de un auto que de los familiares, mas de un rumor que una felicitación, más del castigo que de una congratulación, mas del defecto que de una buena acción.
Definitivamente no encajo, el sistema me quiere absorber y yo lucho cual un salmón, y yo sé que si sigo a la ballena guía iré a varar, no necesito consuelo, quería educación.
Mucha mierda ha pasado bajo el puente y este el tercero y talvez el ultimo es mi despedida de la poesía, un adiós en silencio, donde recopile todo lo escrito en el otoño-invierno del año 2004, No hubo selección aquí va todo y un que otro poema que se me quedo en el tintero en ediciones anteriores. Agradezco a la mierda del estado por brindar un tan digno seguro de cesantía que no alcanza para ninguna tontera ni para comprarte una soga que te sostenga el cuerpo (Cuando el cuello sepa lo que el culo pesa ( Muy villonesca) ), que ni siquiera yo percibo, una burocracia mediocre, con casas editoriales que quieren acaparar todo, con escritores que más que darte esperanza te hunden la cabeza. Y compadrazgo que desteto y no puedo odiar mas donde solo los familiares de tal cual tienen trabajo durmiendo en sus respectivos puestos.
A la mierda Con todo.

No hay comentarios: